Educar con el teatro: rumbo a la implementación de actividades dramáticas que desarrollan la comunicación verbal y no verbal en los adolescentes

Héctor Aquise Cáceres (1)
alexandroac06@gmail.com

El teatro tiene un enorme potencial como herramienta educativa para mejorar la competencia de comunicación oral en adolescentes. Ya que permite centrarse en la séptima competencia del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB): «Se comunica oralmente en su lengua materna». El teatro estimula esta competencia, relacionándola con la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM), lo que favorece al desarrollo de habilidades comunicativas sólidas y mejora la confianza y la conciencia lingüística en los estudiantes.

Basado en el CNEB y estudios previos que destacan el impacto del teatro en la comunicación oral, se propone que esta forma de arte enriquece la expresión, la escucha, la colaboración y la autoestima. Se sugiere que el teatro puede estimular diversas inteligencias múltiples, incluyendo la lingüística, corporal-cinestésica, intrapersonal e interpersonal, proporcionando un espacio para explorar la riqueza del lenguaje materno.

Además, a manera de ejemplos prácticos de cómo implementar el teatro en el aula. Se muestran dos actividades: «El guiño», que fortalece la escucha activa y la comprensión en un contexto comunicativo, mientras que «La historia sin fin» fomenta la comunicación verbal y no verbal mientras los estudiantes participan en la creación de una historia. Estas actividades estimulan diferentes aspectos de las inteligencias múltiples y contribuyen al desarrollo integral de la comunicación oral en los adolescentes.

(1) Este artículo académico se encuentra completo en el libro Cuaderno de Desarrollo Académico I PAI-2023, publicado por la ENSAD y disponible para su libre lectura en el Repositorio Institucional, a través del siguiente enlace: https://repositorio.ensad.edu.pe/handle/20.500.13078/157

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