El ready-made de Duchamp y su relación con el teatro de objetos

Silvia García Gonzales (1)
noe.2g.mi@gmail.com

Hace décadas, Arthur Danto (1995) afirmó que Marcel Duchamp y su concepto del ready-made marcaron el “fin del arte”, transformando la noción misma de la disciplina. Duchamp desafiaba la originalidad y la producción masiva al elevar objetos cotidianos al estatus de arte, desencadenando, según Danto, el fin del arte como una búsqueda de la belleza estética, dando paso a nueva era en la que el concepto y la idea detrás de la obra de arte tenían el verdadero valor. 

El ready-made es un concepto artístico introducido por Duchamp, que implica tomar objetos comunes y descontextualizarlos al presentarlos como obras de arte, desafiando las normas y expectativas sociales. En el ámbito teatral, el teatro de objetos destaca la centralidad de los objetos en lugar de la figura humana en la dramaturgia; es decir, las características del ready-made se evidencian en el teatro de objetos, donde los objetos, despojados de su funcionalidad original, cobran vida en un contexto escénico bajo la manipulación del actor. 

El semiólogo y filósofo Roland Barthes (1990), al explorar la descontextualización y desconexión del objeto en la sociedad contemporánea, sostiene que los objetos no solo transmiten información, sino que son sistemas estructurados de signos. Barthes enfatiza la naturaleza polisémica de los objetos, subrayando que contienen múltiples significados y sentidos, sin una única respuesta “correcta”. Su reflexión sobre las posibilidades semánticas de la descontextualización del objeto, valida conceptualmente tanto al ready-made como al teatro de objetos, resaltando su interés actual. 

El estudio del ready-made y el teatro de objetos tiene relevancia en los ámbitos escénico y pedagógico. En el escenario, el teatro de objetos permite reinterpretar lo cotidiano, explorar nuevas formas de narración, y enriquecer la relación entre objeto y actor. Por otro lado, en la educación, estas manifestaciones ofrecen la oportunidad de replantear concepciones tradicionales, estimulando la creatividad y el análisis crítico.

La hipótesis planteada sugiere una conexión conceptual entre el teatro de objetos y el ready-made, y la investigación busca explorar esta relación desde perspectivas teóricas y prácticas. Se destaca la influencia dadaísta del ready-made en las artes escénicas, donde el objeto se convierte en protagonista, siguiendo la línea de Duchamp al elevar objetos a la categoría de arte. La investigación busca establecer conexiones y diferencias, enfatizando que, en el teatro de objetos, convertir el objeto en arte implica no solo sacarlo de su contexto, sino también aprovechar su potencial simbólico para resignificarlo, pues es ello lo que transforma al cazador de ready-made en artista.

(1) Este artículo académico se encuentra completo en el libro Cuaderno de Desarrollo Académico I PAI-2023, publicado por la ENSAD y disponible para su libre lectura en el Repositorio Institucional, a través del siguiente enlace: https://repositorio.ensad.edu.pe/handle/20.500.13078/157

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