Los títeres como una herramienta pedagógica que aporta al desarrollo de la creatividad en la educación primaria1

Christian Paredes Rivera
christianparedesrivera@gmail.com

La educación en el Perú se enfrenta a desafíos nuevos, incluyendo la resistencia de algunos docentes hacia métodos de enseñanza más creativos. Mientras algunos abogan por estrategias innovadoras que fomenten la creatividad en los estudiantes, otros prefieren métodos tradicionales. El pensamiento creativo, definido como la capacidad de generar ideas novedosas o reorganizar conocimientos existentes, se ha vuelto un foco de interés en este debate.

Entre las herramientas pedagógicas en estudio, los títeres destacan como potenciales facilitadores del pensamiento creativo en la educación primaria. Aunque algunos cuestionan su efectividad más allá del desarrollo de habilidades creativas, argumentan que su uso puede enriquecer el proceso de enseñanza y promover un aprendizaje más profundo.

Los títeres permiten a los niños explorar su imaginación de manera segura y lúdica, fomentando la expresión creativa a través de la creación de personajes, historias y diálogos. Esta forma de expresión también contribuye al desarrollo de habilidades de comunicación oral y no verbal.

Además de estimular la imaginación y la expresión creativa, los títeres promueven el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes. Su uso en el aula fomenta la colaboración, la empatía y la resolución de problemas en grupo, aspectos fundamentales para un aprendizaje efectivo.

Los títeres también son eficaces para abordar aspectos socioemocionales, permitiendo a los niños explorar y expresar sus propias emociones, así como comprender las de los demás. Esta interacción con los títeres fortalece la inteligencia emocional de los estudiantes y los prepara para enfrentar conflictos de manera constructiva.

(1) Este artículo académico se encuentra completo en el libro Cuaderno de Desarrollo Académico I PAI-2023, publicado por la ENSAD y disponible para su libre lectura en el Repositorio Institucional, a través del siguiente enlace: https://repositorio.ensad.edu.pe/handle/20.500.13078/157

Comparte este artículo

OTROS ARtículos

Proyecto Áyax: “El rencor se apoderó de mi inconsciente”

Las represiones, según Freud, permanecen en el inconsciente y se manifiestan en el cuerpo como neurosis, psicosis o perversión. En el «Proyecto Áyax», nueve jóvenes exploran sus recuerdos pasados dentro de una obra basada en la tragedia «Áyax» de Sófocles, conectando lo mítico con lo contemporáneo.

Leer más

Subjetividad e identidad del sujeto amazónico en la obra Ino Moxo (2016) del grupo de teatro Íntegro

«Ino Moxo» (2016), una obra teatral del grupo Íntegro, desafía el canon teatral limeño al explorar la identidad y subjetividad del sujeto amazónico. Inspirada en la novela de César Calvo, la obra se presenta como un ritual escénico que integra artes plásticas, música y danza para expresar un conocimiento colectivo arraigado en las prácticas espirituales amazónicas.

Leer más