María Hilaje Zavaleta1
azu.hilaje@gmail.com
Las represiones, según Freud, permanecen en el inconsciente y se manifiestan en el cuerpo como neurosis, psicosis o perversión. En el «Proyecto Áyax», nueve jóvenes exploran sus recuerdos pasados dentro de una obra basada en la tragedia «Áyax» de Sófocles, conectando lo mítico con lo contemporáneo. Los jóvenes narran anécdotas que generan incertidumbre y reflejan cómo las afecciones inconscientes influyen en su comportamiento a lo largo del tiempo. La obra también aborda cambios y eventos significativos en la sociedad y cómo estos impactan a las personas.
El marco teórico se basa en Freud, quien sostiene que el inconsciente contiene represiones que controlan impulsos y actos para evitar problemas sociales. Los participantes de la obra manifiestan dolencias relacionadas con problemáticas sociales como alienación, racismo, relaciones tóxicas, machismo, abuso y clasismo. Renzo García, el director, trabaja con jóvenes para mostrar cómo asimilan las problemáticas actuales y del pasado. Ana Freud aporta con la teoría de los mecanismos de defensa, que se dividen en narcisistas, neuróticos, maduros e inmaduros. La proyección, por ejemplo, implica adjudicar a otros los impulsos reprimidos propios.
El psicoanálisis lacaniano se enfoca en el poder de la palabra para revelar el significante de los síntomas. En el «Proyecto Áyax», palabras clave repetidas desencadenan cadenas de significados que reflejan el inconsciente de los personajes. La mente es vasta, y no todas las represiones son visibles, lo que hace que muchos jóvenes padezcan dolencias que se manifiestan en mecanismos de defensa. Según Ana Freud, estos mecanismos protegen al organismo de dolor inaceptable.
La obra destaca temas como rencor y recuerdos dolorosos, mostrando cómo afectan a lo largo del tiempo. Los jóvenes representan sus dolencias, desde humillación hasta rupturas amorosas, ilustrando cómo las represiones inconscientes influyen en su conducta. El director Renzo García relaciona los actos sociales contemporáneos con la tragedia de Áyax, reflejando eventos significativos y traumáticos. La obra utiliza objetos que conectan recuerdos pasados con las vidas actuales, demostrando cómo una palabra u objeto puede desencadenar sufrimiento.
(1) Este artículo académico se encuentra completo en el libro Cuaderno de Desarrollo Académico I PAI-2023, publicado por la ENSAD y disponible para su libre lectura en el Repositorio Institucional, a través del siguiente enlace: https://repositorio.ensad.edu.pe/handle/20.500.13078/157