Estudiantes universitarios de Dramaturgia y Actuación, en un proyecto que lideramos al  gestionar, junto a distintos grupos creativos de la comunidad, la realización del primer Festival de Noveles Dramaturgias UTP en el año 2019.

Gestión y calidad educativa. Propuesta de una red de conocimiento

Julia Monge Torres

Como educadora de arte, siempre me han atraído las diversas formas de trabajo comunitario propuestas desde las artes escénicas. Festivales con una duración de días o incluso semanas en los que a través de presentaciones artísticas, talleres o seminarios se forjan mesas de diálogo enriquecedoras y mixtas, pues en ellas convergen docentes, niños, artistas, público asistente con sus múltiples vivencias, en fin, personas con ganas de conocer y experimentar o simplemente estar, que construyen un nuevo aprendizaje en un espacio determinado.

Durante el aislamiento social obligatorio, la necesidad constante de interactuar a través de la virtualidad para generar un conocimiento compartido, en las aulas con mis estudiantes, o planificar innovaciones con otros miembros de la comunidad educativa, me llevó a desarrollar una investigación como parte de la tesis de magíster que realizo actualmente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cual es una propuesta virtual a la que denomino Red de conocimientos y colaboración como apoyo a la gestión de proyectos educativos artísticos.

Antecedentes

La pandemia por la COVID-19 ha evidenciado la brecha digital que veníamos arrastrando como sociedad. Las medidas instauradas para evitar el estancamiento de la educación en nuestro país han implicado un esfuerzo considerable para nuestras instituciones, tema sobre el cual toca reflexionar con la finalidad de promover la pronta democratización del acceso a internet tal como lo reafirma la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017, p. 10).

Mística (2002, como se cita en Tello, 2008 p. 4) considera que las desigualdades digitales no se limitan a la posibilidad de acceso a aparatos electrónicos, sino también a la “capacidad de procesamiento de información y la habilidad para crear redes de beneficio mutuo que puedan coadyuvar a mejorar el nivel de vida”, de allí parte nuestro compromiso con la innovación de métodos de enseñanza-aprendizaje integradores entre nuestra sociedad y la virtualidad.

Al respecto, los cursos MOOC muestran una alternativa viable en tanto facilitan al estudiante  el acceso a material de consulta académica sin la rigidez de un curso presencial, además no requieren de una fluida conectividad  y sin embargo posibilitan la programación de sesiones sincrónicas complementarias. Vásquez resalta la trascendencia de estas plataformas como cuestionadoras del rol tradicional docente, al restarle prioridad al uso de espacios físicos (2015, p. 5). Sin embargo, el vertiginoso avance de la enseñanza virtual enfatiza en la necesidad de expandir las estrategias de aprendizaje en línea y el trabajo de aplicación en nuestras localidades, descentralizando el modelo de adquisición de conocimiento.

Figura 1. Línea de evolución del Aula invertida (Flipped classroom)

En el contexto peruano, el Ministerio de Educación puso a disposición, en el año 2001, una página web a la que denominó Portal Pedagógico, creada con el fin de compartir alcances metodológicos con los docentes de educación básica regular, a nivel nacional. Posteriormente, aquel espacio virtual fue modificado con el fin de mejorar sus servicios, integrándose a la Red Latinoamericana de Portales Educativos. Es desde 2011 que la reingeniería de su propuesta permite impartir cursos a distancia y material de consulta a la comunidad educativa, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Perú Educa, una plataforma de acompañamiento al quehacer docente durante la modalidad virtual, adoptada debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 en todo el territorio del país (Ministerio de Educación, 2015), siendo el proyecto Comunidad Virtual su más reciente innovación.

Respecto a propuestas relacionadas con el acompañamiento virtual de la gestión directiva en Perú, el Ministerio de Educación ha desarrollado distintas herramientas dentro del Sistema de Información y Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) desde el año 2003, con el objetivo de optimizar los trámites de recolección y procesamiento de datos relevantes de los y las estudiantes, brindar capacitaciones y material de consulta referentes al área administrativa de una institución educativa (Bellezas y Huamán, 2016); aunque evadiendo otros aspectos fundamentales en la labor directiva como la institucional, pedagógica o comunitaria, conceptos que abordaremos posteriormente para profundizar en las dimensiones de un liderazgo integral en el ámbito educativo, siendo que forman parte de nuestra propuesta.

En el ámbito internacional latinoamericano, las investigadoras Fernández, N., representante de la Unesco en Latinoamérica, Llamas, F., investigadora de la Universidad de Extremadura de España y Pradas, S., representante de  la Universidad Antonio de Nebrija, también de España, presentaron al mundo el diseño de un modelo educativo virtual que permite el intercambio de conocimientos entre los distintos agentes de la comunidad educativa argentina a nivel nacional, focalizando su acción principalmente en instituciones de educación básica donde se imparte el curso de robótica. Dicho proyecto fue titulado Red de escuelas que programan (2020, pp. 168-171), y hoy en día se analiza su inserción al programa Escuelas del Futuro, del Ministerio de Educación de Argentina.

Las investigadoras sostienen en su propuesta:

Este diseño pretende avanzar en la generación de una red que no solo mapee la situación de las instituciones en el avance y desarrollo de sus proyectos de programación y robótica, sino que, fundamentalmente, sea un entorno educativo en línea que promueva nuevas formas de aprender y enseñar, la reflexión sobre espacios alternativos o complementarios a la estructura escolar tradicional y la evaluación e investigación permanente sobre los desafíos que hoy enfrenta la escuela del siglo XXI. (Fernández et. al, 2020, p. 175)

La conjunción de las herramientas digitales y el análisis de los entornos educativos virtuales precedentes son fundamentales para generar una propuesta que incluya a la comunidad artística investigadora.

Un grupo de artistas y educadores de Ecuador, Perú, Argentina y Chile junto a la comunidad nativa de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. La diversidad de perspectivas fortalece el camino hacia nuestros objetivos.

Propuesta de una red virtual de conocimientos y colaboración

¿Cuál es el objetivo principal?

  • Generar un espacio de investigación interdisciplinar que recoja las demandas y aportes de y con la comunidad de artes escénicas, con la finalidad de gestionar proyectos educativos con visión multicultural.

¿Quiénes participan?

Partiendo por la visión de un trabajo colectivo, la Red de conocimientos y colaboración acoge la participación activa de todos los agentes relacionados con la educación y el arte, como estudiantes de todo el mundo, padres de familia, artistas, investigadores escénicos u otras personas afines al rubro. En medio de este grupo multidisciplinario, el diseño dispone un acompañamiento particular por parte de especialistas, al personal directivo de instituciones educativas y centros culturales, siendo quienes canalizarán los resultados en acciones concretas para beneficio de sus comunidades.

El soporte para la realización de las actividades corresponde a la ingeniería de la propuesta en Drupal, una plataforma gestora de contenidos o CMS de código abierto. Consta de salas virtuales referidas por temas previamente seleccionados de acuerdo a los intereses de la comunidad, recogidos a través de instrumentos como encuestas, foros o investigaciones referidas. Para participar, cada usuario deberá registrarse previamente e identificar de forma sencilla, su identidad y el tipo de colaboración que pretende brindar desde su experiencia o afinidad con las artes escénicas.

Posteriormente a la creación de su perfil en la plataforma, el nuevo usuario será invitado a participar en los grupos de investigación vigentes constituidos por miembros de distintas edades, especialidades y visiones, conectados desde todas partes del mundo.

La participación de cada beneficiario será gradual debido a que el sistema permite tener control del acceso a las distintas áreas, esto con la finalidad de garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad y velar constantemente por la calidad de los aportes.

Dinamizar espacios virtuales de aprendizaje e intercambio entre los agentes educativos facilita la gestión directiva, pues permite optimizar el tiempo de recolección de datos para el fortalecimiento de la institucionalidad, mientras que el acceso a material especializado de consulta sobre artes escénicas canaliza los objetivos pedagógicos y reduce los costos operativos y otros aspectos a contemplar en la administración de una institución. Finalmente, la interacción horizontal entre los distintos miembros, fortalece el aspecto comunitario.

Gestión educativa

Uno de los campos temáticos más importantes considerados en la ingeniería de la plataforma, es la gestión educativa. Comprender el ordenamiento de una institución permite planificar cada uno de sus componentes, obteniendo un sistema eficiente con miras a la excelencia.

Figura 2. Dimensiones de la gestión educativa. Información tomada de Representantes de la UNESCO en Perú, 2011, p. 33.

Como se desprende de la figura, para el desarrollo integral de una institución, es relevante afianzar las bases en normas que rijan la conducción de la organización, forjando las líneas de acción y la identidad que la caracterizan. Sin embargo, una de las dificultades en torno a ello suele presentarse cuando los documentos de gestión que plasman el rumbo institucional, no reflejan las necesidades de la comunidad al hallarse impuestos por el personal directivo. El acompañamiento especializado brindado a través de la Red virtual de conocimientos y colaboración permite que el personal directivo acceda a contenido relevante para el desarrollo de sus funciones. Así mismo, esta modalidad propiciará la inclusión de las necesidades y la visión de los especialistas de artes escénicas, en los documentos de gestión.

Respecto a la administración de recursos económicos, materiales o humanos, la adaptación de contenidos en modalidad similar a los cursos MOOC permite al personal directivo de organizaciones e instituciones, consultar los avances de la comunidad, disponiendo de su tiempo con independencia, reduciendo costos de traslado, impresión, adquisición de materiales, procesamiento de datos y difusión de acciones. Además, su participación no se limita a la observación de los demás usuarios, sino que su intervención será crucial para el enriquecimiento de la red, al encontrarse interactuando permanentemente con pares de otras partes del mundo, usuarios de servicios educativos con distintas experiencias e intereses artísticos, docentes de arte generadores de investigación, y padres de familia involucrados con la educación de sus hijos; ejercicio que sin duda fortalece las dimensiones comunitaria y pedagógica a su vez.

Tushma es un concepto utilizado por los pobladores de San Pedro de Casta para referirse a una olla comunitaria preparada en la festividad de la Champería (fiesta ritual del agua). Cada familia aporta con parte de sus cosechas. No existe un platillo específico “se inventa con lo que hay cada año”. En la fotografía, pobladores Tushmeando luego de una larga jornada de rituales, cánticos, dramatizaciones y trabajo comunitario. La capacidad de gestión es innata en nuestras comunidades. Nuestros pueblos han promovido el arte desde siempre.

Créditos: Julia Monge.

Calidad educativa

Cualificar el proceso educativo es el reto de la posmodernidad. Establecer estándares para denominar alguna experiencia formativa como útil o escasamente beneficiosa, parece a simple vista un aspecto frívolo y excluyente de las diferentes modalidades de aprendizaje que posee el ser humano dentro y fuera del mundo académico. Sin embargo, pactar algunos indicadores permite analizar el contexto en que se imparte la educación a grupos con oportunidades, características y necesidades diversas.  

Cano (2019) refiere que brindar calidad en la educación implica la articulación de acciones dirigidas para el beneficio de los estudiantes con la finalidad de desarrollar sus actitudes y competencias (p. 112).

En nuestro país, organismos como el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa vienen trabajando desde el año 2006 con el objetivo de impulsar la mejora de la calidad del servicio educativo y la promoción de una cultura de autoevaluación (Sineace, 2017, p. 15). Si bien el Sineace ofrece una amplia visión respecto a cualificar la enseñanza, adoptamos tres principales ejes durante la construcción de la Red virtual de conocimiento y colaboración: gestión estratégica, formación integral y soporte institucional.

La primera dimensión hace énfasis en la trascendencia que conlleva a las decisiones informadas y fundamentadas por parte de quienes gestionan un espacio educativo para generar las condiciones pertinentes que garanticen el desarrollo de un plan de estudios acorde al perfil de egreso. En cuanto a la formación integral, la complejidad del contexto en que se desenvuelve cada estudiante requiere de la diversificación de métodos de enseñanza- aprendizaje y de la postura del personal docente como investigadores líderes e innovadores. Respecto a la última dimensión, el soporte institucional brindado por la infraestructura material e inmaterial de cada organización impregna la experiencia del aprendizaje con características independientes.

La Red virtual de conocimientos y colaboración como apoyo a la gestión de proyectos educativos artísticos, está diseñada para responder a las necesidades de la mejora de calidad en la enseñanza.

Desde el inicio del aislamiento, la biblioteca de Casa Katari, mi casa, se ha convertido en mi centro de operaciones. Investigar y recolectar referencias, debatir con colegas desde distintas partes del mundo, procesar datos y experiencias, crear herramientas y espacios virtuales, acompañando las nuevas formas de conectar con nuestras comunidades.

Créditos: Carlos Gorveña.

Una red para gestionar

Cabe resaltar que la acción de gestar proyectos educativos no es exclusiva del personal directivo de una organización. Por el contrario, reconozco que somos los especialistas de artes escénicas quienes con dedicación y constancia hemos acogido el compromiso de liderar nuestras aulas y generar oportunidades. Cuando nuestros estudiantes han carecido de libretos teatrales, cuando hemos observado la necesidad de acercarlos a referentes artísticos de calidad y no han contado con presupuesto, cuando no hemos contado con un espacio adecuado para el ejercicio de nuestras actividades de expresión, cuando la producción para alguno de nuestro proyectos se ha visto en dificultades, o algún miembro de nuestro colectivo se ha visto en dificultad, hemos sido los docentes con capacidad de liderazgo quienes hemos estado al frente del campo de acción. La Red de conocimientos y colaboración, pretende acercar a la comunidad artística y educativa, canalizando nuestros esfuerzos. Siendo nuestros principales aportes:

  • Diseño metodológico multidisciplinar.
  • Propuestas de investigación acorde a la demanda comunitaria.
  • Espacios de retroalimentación, bibliotecas y material de consulta especializado.
  • Grupos mixtos de trabajo.
  • Alcance colaborativo a nivel local, nacional e internacional.
  • Optimización de recursos que demanda la gestión educativa.

Liderando con calidad

El fortalecimiento de la propuesta implica el compromiso constante con la innovación y la autoevaluación, además de una planificación basada en datos confiables, medibles y cuantificables que disminuyan el riesgo de vacíos metodológicos y a su vez, garantice la efectividad de nuestro servicio. Por ello, la investigación de antecedentes y métodos inclusivos de enseñanza virtual fue el primer paso para la realización de la Red  de conocimientos y colaboración, consolidando posteriormente el diseño metodológico y planificando las siguientes acciones a partir de los referentes. Actualmente nos encontramos en la fase de aplicación y validación de los instrumentos, gracias a la participación de grupos experimentales y especialistas en investigación del arte y la educación que vienen colaborando. Un reto proyectado inicialmente para beneficio de nuestra comunidad nacional que progresivamente permitirá el intercambio entre homólogos de todo el mundo.

Figura 3. Etapas de ejecución de la Red virtual de conocimientos y colaboración como apoyo a la gestión de proyectos educativos artísticos.

El mundo siempre se ha encontrado en constante cambio, es momento de que la educación y las artes escénicas demanden la trascendencia que poseen como herramientas de transformación integral. Durante el último año se ha discutido frenéticamente en la comunidad teatral sobre la existencia o inexistencia de conceptos como el teatro virtual o la efectividad del aprendizaje en línea. Lo cierto es que ni la más antigua de nuestras generaciones creativas se rehusó a investigar una nueva forma de transitar. Les propongo una manera distinta de tejer nuestro mundo académico y hallar en la virtualidad una estrategia para burlarnos del tiempo y el espacio.

Referencias bibliográficas

Belleza, Y., Huamán, K. (2016) Relación entre el sistema SIAGIE 3.16 y la gestión administrativa de los directores de la RED 11 de UGEL 05 del distrito de SJL-Lima, 2016. Universidad Cesar Vallejo.

Cano, S. (2019) Gestión educativa y calidad educativa en la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín. Ugel 02. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Fernández, N., Llamas, F., y Pradas, S. (2020) Diseño de redes de conocimiento y colaboración: un desafío compartido. Revista Virtualidad, educación y ciencia11(4), 168-181, https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27454

Ministerio de Educación (2015) PerúEduca cumple catorce años y ofrece cinco mil recursos educativos virtuales a escolares. http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=35534

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017) La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Francia. http://en.unesco.org/sdgs

Representantes de la UNESCO en Perú (2011) Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Ministerio de Educación. Perú.

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y certificación de la Calidad Educativa (2017) Certificación de competencias profesionales. Trayectoria, logros y desafíos de la experiencia peruana 2008-2015. SINEACE. Lima, Perú

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (2016) Acreditación en educación básica y Técnico Productiva 2009-2015. Lima, Perú.

Tello, E. (2008) Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento4 (2), 1-8, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011231006

Vázquez, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.211501

Julia Monge Torres

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciada en Educación con mención en Arte dramático por la ENSAD. Docente con más de diez años de experiencia acompañando a estudiantes de los distintos niveles educativos. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre arte y educación. Actualmente se encuentra realizando una investigación para optar el grado de magíster en la escuela de posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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