Reflexiones

El teatro en el desarrollo cognitivo del adolescente y joven mediante las inteligencias múltiples

Manuel Alache Pezo
manuel.alachepezo@gmail.com
ORCID: 0002-7342-3798

El arte dramático puede influir en el desarrollo cognitivo y la autonomía de los adolescentes en la etapa de adolescencia tardía o adultez temprana (18-24 años). Este periodo es una transición crítica en la vida de los adolescentes, que se enfrentan a decisiones importantes sin contar con las herramientas necesarias, lo que puede llevar a un desorden cognitivo y a dificultades en la gestión autónoma de sus aprendizajes. La investigación se centra en cómo el arte dramático puede proporcionar esas herramientas a través de la estimulación de la inteligencia intrapersonal, según la teoría de inteligencias múltiples de Gardner.
El arte dramático, como medio educativo, puede desarrollar competencias esenciales en los adolescentes, como la autonomía y el autoconocimiento. La inteligencia intrapersonal permite a los individuos tener una imagen precisa de sí mismos, tomar conciencia de sus emociones, deseos y limitaciones, y desarrollar la autoestima. Este ensayo propone que el arte dramático, al estimular la inteligencia intrapersonal, puede ayudar a los adolescentes a gestionar y regular sus emociones y, por ende, a tomar decisiones más informadas y autónomas.
Para ilustrar esta relación, se ofrecen actividades dramáticas específicas, como la «Carta a un personaje», donde los estudiantes identifican y gestionan sus emociones a través de la creación y exploración de un personaje ficticio. Esta actividad implica varios pasos, desde la reflexión sobre sus propias emociones hasta la composición de una acción dramática en escena.
Además, se subraya la importancia de un modelo educativo que favorezca el aprendizaje significativo y emocionalmente relevante, alejándose de los enfoques tradicionales y bancarios de la educación, donde el conocimiento se deposita pasivamente en los estudiantes. En cambio, propone un modelo en el que el arte dramático facilita el aprendizaje autónomo, la reflexión crítica y la creación de un entorno educativo estimulante y cooperativo.

(1) Este artículo académico se encuentra completo en el libro Cuaderno de Desarrollo Académico I PAI-2023, publicado por la ENSAD y disponible para su libre lectura en el Repositorio Institucional, a través del siguiente enlace: https://repositorio.ensad.edu.pe/handle/20.500.13078/157