El cine de Armando Robles Godoy: el caso de Espejismo

Ruth Condorcahuana Huarco (1)
rcondorcahuanah@gmail.co

Armando Robles Godoy (1923-2010) fue un destacado cineasta y periodista peruano. Nacido en Nueva York, se trasladó a Lima a los 10 años. Después de estudiar Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cambió a la Facultad de Letras y luego incursionó en el periodismo, escribiendo para el diario La Prensa. A los 41 años, realizó su primera película, «Ganarás el pan», seguida de «En la selva no hay estrellas» y «La muralla verde». Además de su carrera cinematográfica, escribió novelas y cuentos, promovió la industria del cine peruano y fundó la primera escuela de cine en el país.

Su película «Espejismo» (1972) se ambienta en Ica en los años 70 y explora temas como los conflictos sociales y la fantasía. Robles Godoy empleó influencias del cine europeo clásico y contemporáneo, utilizando técnicas cinematográficas para explorar el lenguaje del cine. La película presenta una narrativa no lineal y una estética única que fusiona lo social y lo estético.

«Espejismo» posicionó a Robles Godoy como un cineasta de autor, destacando su enfoque íntimo y ético. La película fue parte de su contribución al cine peruano y su legado como promotor de una visión alternativa al canon industrial. Su obra sigue siendo relevante, especialmente en el centenario de su nacimiento y los 50 años desde el estreno de «Espejismo».

(1) Este artículo académico se encuentra completo en el libro Cuaderno de Desarrollo Académico I PAI-2023, publicado por la ENSAD y disponible para su libre lectura en el Repositorio Institucional, a través del siguiente enlace: https://repositorio.ensad.edu.pe/handle/20.500.13078/157

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